Sade, el reflejo de una sociedad hipócrita

"Los Agresores II" pintura: Rigel Herrera

2 de diciembre de 1814

Sade, de 74 años, murió pacíficamente mientras dormía después de un acto de sodomía con su amante adolescente. En su testamento Sade pidió que su cuerpo fuese llevado a un lugar del bosque para dejar que se pudriese bajo los árboles. Su deseo fue denegado y fue enterrado en un cementerio donde no descansaría en paz. Veinte años después, su cuerpo fue exhumado por científicos que estudiaban una nueva teoría; que las características de la personalidad podían ser determinadas estudiando la forma del cráneo. Según la opinión de estos expertos el cráneo de Sade era «el de un espécimen humano perfecto». Era similar en todos sus puntos al del padre de una iglesia… ¡wow!

El Marques de Sade
El Marqués de Sade

¿Era maligno el Marqués de Sade? Los científicos sólo dijeron que representaba al mal, y que deliberadamente produjo un conjunto de escrituras con las que el mal sería lanzado al mundo, para seguir su curso y creando un mito o leyenda sobre sí mismo,

200 años después, Sade era y es aún el reflejo de las contradicciones que vive el mundo. Nació en una cuna de oro, fue admirado y repudiado por su propia élite, ateo y critico del cristianismo y judaísmo, escandalizó a la sociedad y fue condenado multitud de veces a prisión e incluso a la muerte, la suerte le salvó y se vio en la irónica situación de ser perseguido por sus suegros para matarle, mismos a los que salvó más adelante en la revolución francesa y se vieron obligados a pedirle perdón. Con el paso de los siglos su obra despierta admiraciones y la peor opinión. Vivió el final de sus días en un manicomio desde donde escribió sus obras más brillantes y base del estudio actual sobre las perversiones humanas.

Las contradicciones del mundo son patentes; EEUU con leyes tan absurdas como prohibir el acto sexual con las luces encendidas (Virginia), a la vez es la nación con la industria nº1 del porno, y la iglesia Católica cuenta con numerosos escándalos de pederastia sin a penas condenas… podríamos hablar un día completo de estos contrastes. El sexo es de interés universal para los humanos digan lo que digan, si no mira:

  • En todo 2016 hubo -23 MIL millones- de visitas al portal PornHub (y hay miles de portales de porno en Internet).
  • Tuvo 64 millones de visitas diarias, 44.000 por minuto.
  • En total se vieron 91.980.225.000 vídeos, a una media de 12,5 vídeos por habitante de la Tierra.
  • El tiempo visionado de todos esos vídeos equivale a 524.375 años
  • El país que aporta más tráfico a PornHub es Estados Unidos, seguido de Reino Unido y Canadá. España está en el puesto número 13.

    Industria del porno

Volviendo al tema; independientemente del estudio y análisis de la obra de Sade desde cualquier ámbito (filosófico, psicológico, moral, etc.) es considerable subrayar que de la naturaleza de sus actos, y a partir de su apellido, surge en la lengua universal la palabra “Sadismo”, según el diccionario comercial, ya que en la RAE no aparece (ni nos importa de nuevo), se lee: ”(De Sade, n.p. de un novelista francés.) M. perversión sexual de que provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona. 2. fig. Crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta”.

Sexo Sádico
Sexo Sádico

La gente se escandaliza con Sade y seguirá haciéndolo porque nos obliga a mirar en el oscuro espejo de la naturaleza humana. La mayoría desea creer que somos básicamente buenos y que estamos en una evolución continua hacia una superioridad moral. La obra de Sade demuestra que estamos muy movidos por el primitivismo y barbarismo y que la historia humana va hacia el desarrollo económico, hacia lo tecnológico, pero no a la perfección espiritual.

La sociedad europea actual es más transparente y natural en lo que respecta a la sexualidad y las preferencias sexuales, el continente americano es más erótico y más hipócrita aún que el europeo, el sadismo lo llevamos implícito, reconocerlo es la semilla o la primera piedra que permite evolucionarlo y mantenerlo «a raya». ¿A caso la pornografía no es hacer carne de cañón a niños y civiles bajo cobardes terroríficos y avanzados drones?, moralmente nos parece natural que haya bajas «colaterales», «fuego amigo», reconozcamos que cierto regocijo o placer hallamos en la guerra, «es necesaria para la paz» nos decimos en nuestros adentros. Yo afirmo matar civiles y niños: ES pornografía. El sexo entre personas, la violencia entre adultos consentidos, si la observamos desde fuera hipócritamente la clasificamos como XXX, yo digo que es una preferencia sin más.

Si quieres saber sobre el BDSM no puedes omitir al Marqués de Sade, estudiarlo te permite de manera inteligente saber el origen de los instintos por medio de alguien que, aún enfermo, tuvo la capacidad de documentar la naturaleza humana en la raíz del sexo como bajo instinto.

La importancia del Marqués de Sade radica, en que se le adjudica el sadismo como acto sexual, además de esclarecer la naturaleza sexual del fetichismo, voyeurismo, y las perversiones anales de la sodomía, por mencionar sólo algunas. Es difícil encontrar una desviación sexual, del instinto o del objeto, anormal, heterosexual, homosexual, autosexual o bestial, que no se halle en la obra de Sade.

Para Octavio Paz la obra de Sade es sobre todo filosófica, y después de esta, vendrán las diversas aproximaciones en torno a ella.

“A partir de ciertos principios que considera evidentes, sin recurrir a la experiencia directa o a la observación, utilizando hasta el máximo el método deductivo y combinatorio, es decir, por un inmenso trabajo de especulación, Sade llega a ciertas verdades. Estos principios constituyen lo que podría llamarse su filosofía. Gracias a ellos descubrió realidades que, por más explosivas y atroces que nos parezcan, no dejan de ser nuestras. Así, pues, no deben de ser tan caprichosos o delirantes como generalmente se piensa. En suma, el principal interés de la obra de Sade es de orden filosófico”

La obra del divino Marqués de Sade fue una de las más influyentes y determinantes del Siglo XX. Fue la pólvora que artistas plásticos, poetas y cineastas usaron para hacer estallar su faceta más perturbadora, tanto que en la época de los surrealistas fue elegido como uno de sus héroes.

Octavio Paz le dedicó el ensayo Un más allá erótico: Sade. El poeta Guillaume Apollinaire (Roma, 1880–1918) considerado uno de sus principales reinvindicadores lo llamó “El divino Marqués… el espíritu más libre que haya existido”; el poeta y pintor inglés William Blake afirma sobre su obra “El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría”. Cineastas como el Luis Buñuel y su cinta L’Age d’Or (1930), Salo (1975), Pier Paolo Pasolini, Marquis (1989), Conspirators of Pleasure (1997), de Jan Svankmajer y la reciente Quills, de Philip Kaufman. Así como todos estos artistas han contribuido a explicar esa particular visión del mundo, Rigel Herrera se da a la tarea -en sus estudios, su obra, en su persona, de manera exquisita-, de ofrecer un panorama de todas estas ideas y proyectarlas en el presente modelo pictórico.

"Los Agresores II" pintura: Rigel Herrera
«Los Agresores II» pintura: Rigel Herrera

Perversión. Aunque no viene de nuevo en el RAE, significa: (Del lat. perversio, -önis.) f. Acción y efecto de pervertir o pervertirse. //2. Estado de error o corrupción de costumbres.

Pervertir. Según RAE: (Del lat. pervertere.) tr. Perturbar el orden o estado de las cosas.// 2. Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc.

Estas definiciones permanecen claras hasta que surgen preguntas como: ¿Cuáles son las buenas costumbres? y ¿cuáles son las buenas doctrinas? En la psicología, las perversiones son alteraciones de la personalidad en relación con la sexualidad del individuo. El término es utilizado únicamente en los casos relacionados con las desviaciones sexuales. Seamos coherentes, ¿decir perversiones es un término justo? Yo tengo mis dudas, pero bueno, sigamos indagando.

Las perversiones (según Guillette) o alteraciones son la manifestación inconsciente de un deseo, es el reflejo de un trastorno profundo en el desarrollo psicosexual del sujeto, en su emocionalidad y su expresión sexual. El Dr. Paul Gillette presenta este esquema del mecanismo de la libido:

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Mecanismo de la Líbido, del Dr. Paul Guillette

Mecanismo de la libido después de la traumatización, mostrando la liberación de las perversiones:

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Mecanismo de la Líbido, después del trauma

El Dr. Gillette afirma que todo ser humano tiene perversiones, la diferencia está en el grado en que se encuentran nuestra libido. Elizondo advierte que fue Freud quien observó que se dan tendencias perversas y ocasionalmente actos perversos, o por lo menos fantasías, en la vida de todo individuo, ya sea normal o neurótico. La filosofía en la alcoba da cuenta de ello con escenas como la siguiente:

“Eugenia:

¡Vaya capricho, que fantasía tan extraordinaria!

Dolmancé:

Ninguna de esas fantasías puede recibir tal calificativo; todas ellas existen en la naturaleza, que se ha complacido, al crear a los hombres, en diferenciar lo mismo sus gustos que sus rostros, y por eso no debemos sentirnos más sorprendidos de la diversidad que la naturaleza ha puesto en nuestras aficiones que de las diferencias con que ha marcada nuestros rasgos corporales.”

Hay una diferencia entre las perversiones de cuerpo que son: el sadismo, el masoquismo, la ninfomanía, el exhibicionismo, el anilingus; y las de objeto que son: la coprofilia, la urolagnia, la bestialidad, la cleptomanía y la piromanía, el fetichismo, el voyeurismo, etcétera. Este tipo de conductas representan una incontrolable necesidad de satisfacción a una tensión. Las perversiones son actos universalmente humanos así que no son instintivos, sino compulsivos. Fueron practicadas en todos los tiempos y entre todas las razas y algunas de ellas, en determinados períodos; fueron toleradas por la generalidad de la gente e incluso altamente estimadas.

Del diccionario psiquiátrico traduzco la definición de sadismo:

La perversión sexual en la que el orgasmo depende de la tortura que se infringe a otros o de causar dolor, maltrato y/o humillación al prójimo.” 

De Justine es el siguiente extracto muy próximo a la definición anterior:

–Queréis decir… –comenzó a decir Justine.

–Exactamente eso, querida –cloqueó el depravado Bressac–, te vamos a dar muerte.

Muy divertidos por los gritos y sollozos de la joven, Bressac y Jasmine arrastraron a la desdichada Justine más adentro del bosque, hasta que llegaron a un claro en el que cuatro árboles formaban un cuadro. Formando cuerdas con sus pañuelos, camisas y corbatas, ataron a la joven de brazos y piernas a los cuatro árboles, y tirando después de los amarres hasta que quedó colgada en el aire, con el rostro vuelto hacia abajo.

–¡Por Dios! –exclamó Bressac–. ¿No te excita esto, Jasmine? ¿Esta encantadora criatura estirada en esta forma? Contempla esas nalgas, amigo; mira cómo están de apretados los carrillos. Por la bragueta de Cristo, creo que tiene uno de los traseros más maravillosos que he visto. ¡Qué vergüenza que no tenga una verga como tú para acompañarlo, pues sentiría la tentación de meterle la mía dentro! Mas no; un hombre debe atenderse a sus principios, y los míos son: si no tiene verga, no te la cargues. 

Lo básico de la definición de sadismo es que el placer y el orgasmo se encuentra, en el sentido más estricto, relacionado en las acciones. Por lo tanto, se desprende que un sádico no disfruta únicamente realizando el acto sexual y ejecutando estas acciones, sino que su satisfacción depende de ello porque si no, estrictamente hablando, no se trataría de un sádico.

Para Sade el dolor es una consecuencia de la poca relación de los objetos extraños con las moléculas orgánicas que nos componen. Con eso entendemos que para él no existe el dolor, es por eso que las escenas que describe suelen ser bastante violentas y sádicas.

Hay que entender que en una relación sexual “dentro de lo normal”, los cuerpos se desnudan, mientras que en el acto sexual sadomasoquista los cuerpos se uniforman, llenándose de piel, cuero, plástico, metal, látigos, etcétera. Solamente lo que no cesa de doler es lo que no se olvida; es por eso que las relaciones sexuales cada vez son más violentas, con más marcas en los cuerpos a modo de tatuaje o suma de trofeos personales.

Aunque el sadismo proviene del nombre de Sade, esta perversión se ha conocido desde antes, prácticamente desde los albores de la civilización. Sin embargo, Sade fue el primer hombre en documentarlas con su obra narrativa, aunque esté considerada dentro de una tradición novelesca, o se vea como modo específico de conducta anormal:

             “El sádico busca que su víctima lo ame; ese amor está concebido como perdón con el cual se anulan los sentimientos de culpabilidad que interfieren con la satisfacción sexual”.

«Sosiego» es la postura en la que una sumisa recibe cariño de su Maestro. Claramente tiene un componente sádico y otro masoquista

Salvador Elizondo ha investigado los comportamientos anormales y concluye que en la historia humana encontramos múltiples ejemplos de mujeres célebres, cuyo espíritu asociado a la perversión y crueldad hace suponer la existencia de una perversión sádica. Enre otras hay que nombrar a Mesalina Catalina de Médicis, instigadora de la noche de San  Bartolomé, cuyo mayor placer era el hacer castigar delante suyo a sus damas de honor.

En la historia del sadismo, no existe un ejemplo más siniestro que la hermosa Erzébeth Báthory, también llamada la Condesa Sangrante. Era un vampiro humano, sacrificó a 600 vírgenes para satisfacer su insaciable sed de sangre. Diseñó personalmente dos de los instrumentos de tortura más sórdidos de todos los tiempos. El primero era una herrería cilíndrica, una jaula gigante erizada en su interior de agudos cuchillos; se izaba en el techo con un sistema de poleas con una jóven víctima desnuda dentro, el verdugo Thorko, con una larga lanza de acero al rojo vivo, obligaba a la cautiva a clavarse en las puntas de acero. Erzébeth, sentada bajo la jaula y también desnuda, recibía una lluvia de sangre fresca y ardiente. La jaula fue sustituida después por “La virgen de hierro”: una mujer de tamaño real, de hierro, hueca en su interior; por fuera pintada de color carne, maquillada y cubierta con una peluca. La víctima era colocada en su interior, con la boca cosida para evitar que emitiera gritos.

La sociedad de hoy es infinitamente peor que cualquier relato que podamos encontrar en la obra de Sade, «la deep web» puede dejarte sin dormir muchas noches. En crueldad somos unos maestros de aquel Marqués, somos peores. Sin embargo hay evolución también; la disciplina BDSM efectivamente incluye el componente del sadismo, mas no el crimen, tiene protocolos, reglas, formas. La nueva corriente FBDSM agrega elementos espirituales basados en la búsqueda del Nirvana por medio de la experimentación sensorial extrema y, a la vez, de depositar fe en el Maestro por parte de la parte sumisa para el objetivo elevado.

Maestro aplicando el «collar de entrenamiento»

Para que quede bien claro; estudiar el pasado es una obligación, precisamente para que no se cometan los mismos errores en el futuro. Toda práctica que no sea voluntaria, consensuada, sana y segura no es BDSM, no es una elección libre, es un crimen y como tal queda fuera y rechazada por la disciplina BDSM.

No te refugies en las siglas BDSM si tus instintos te llevan a abusar, dañar física o psicológicamente a alguien, si tu enfermedad te incita a abusar de personas menores de edad o sin capacidad de decisión voluntaria no eres parte del colectivo.

El holocausto aparentemente ya se nos olvidó, los vientos de xenofobia, de racismo y de supremacismo son fuertes, no son el camino, no son correctos así los apoye una mayoría, y los crímenes relativos al sexo con un componente sexual de sadomasoquismo son eso, errores, crímenes.

El sadomasoquismo por libre albedrío, entre personas mayores, consensuado con límites y dentro de las rutinas y formas del BDSM son una práctica, una disciplina, un juego, una elección o preferencia, fuera de esas normas no caben bajo estas siglas.

restricción habitual de BDSM en la postura «Nadu»
Este texto lo he escrito basándome en mis propios estudios, mis propios criterios y experiencias, mis ideas equivocadas o no (me importa un pito en realidad la opinión externa) y, también inspirándome en mi musa «Rigel», de lo que le he escuchado, lo que me ha instruido y lo que le he logrado ver y leer a hurtadillas, lo que he sisado cada vez que se descuida con mis «trucos de seducción».
 Paz, Octavio.   Ideas y costumbres /ii, uso y símbolos. FCE.
Paz, Octavio.   Un más allá erótico: Sade.   México, Vuelta, 1993.   84 pp.

 

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